SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Second toe-to-hand transplantation.: A surgical option for hand amputationsAdult patent Ductus Arteriosus complicated by endocarditis and hemolytic anemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ROMERO-SANCHEZ, Consuelo et al. Frecuencia del polimorfismo c677t (rs1801133) del gen MTFHR en individuos colombianos. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.2, pp.75-79. ISSN 1657-9534.

Introducción: Las alteraciones de la enzima metilen-tetrahidrofolato reductasa (MTHFR) se asocian con riesgo cardiovascular y cerebrovascular y con presencia de concentraciones altas de homocisteína. Se relacionan también con defectos congénitos, complicaciones en embarazo, cáncer y toxicidad del Metotrexato (MTX). Los polimorfismos del gen MTHFR afectan la actividad de la enzima. Se han descrito asociaciones genéticas con la eficacia del tratamiento con MTX. Objetivo: Establecer la frecuencia del polimorfismo C>T en el nucleótido 677 del gen MTHFR en un grupo de individuos Colombianos. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se recolectaron retrospectivamente resultados de microarreglos farmacogenéticos que incluyen polimorfismos asociados con la sensibilidad al MTX (PathwayGenomics©). Se analizó la frecuencia del polimorfismo C>T del polimorfismo rs1801133 del gen MTHFR. Resultados: Se analizaron microarreglos de 68 hombres y 84 mujeres. Las comparaciones del genotipo C/C frente a C/T y a T/T fueron estadísticamente significativas (p= 0.001 y p= 0.026 respectivamente) tanto como la comparación entre C/T y T/T (p= 0.0001). Conclusiones: Los genotipos C/C y C/T en Colombia son tan variables como en otros grupos sanos en otras poblaciones. Los sujetos de nuestra población podrían tener riesgo para el desarrollo de enfermedades asociadas al polimorfismo del gen MTHFR y con genotipos de riesgo de presentar toxicidad y efectos adversos del MTX, lo cual sugiere la necesidad de evaluar alternativas terapéuticas con estudios farmacogenéticos.

Keywords : Metotrexato; genotipo; alelo; polimorfismo; metilen-tetrahidrofolato reductasa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )