SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Phyllodes tumor of the breast: a clinic-pathologic study of 77 cases in a Hispanic cohort author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ZAPATA-CHICA, Carlos Andres et al. El bicarbonato de sodio en comparación con solución salina isotónica para prevenir la nefropatía inducida por contraste: una revisión sistemáticay meta-análisis. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.3, pp.90-103. ISSN 1657-9534.

Introducción: La nefropatía inducida por medio de contraste es una de las causas principales de lesión renal aguda, lo cual incrementa la morbilidad y mortalidad intrahospitalaria. La nefroprotección con bicarbonato de sodio ha surgido como una estrategia preventiva, sin embargo su eficacia es controversial cuando se compara con estrategias como la hidratación con solución salina al 0.9%. Objetivo: Comparar la efectividad del bicarbonato de sodio versus la hidratación con solución salina al 0.9% en la prevención de la lesión renal aguda inducida por contraste. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de los estudios registrados en COCHRANE, PUBMED, MEDLINE, LILACS, SCIELO y EMBASE. Se incluyeron estudios aleatorizados, controlados donde se evaluó el uso de solución salina al 0.9% versus bicarbonato de sodio para prevenir la nefropatía por medio de contraste. Resultados: Se incluyeron 22 estudios (5,686 pacientes). El bicarbonato de sodio no disminuyó el riesgo de nefropatía inducida por contraste (DR= 0.00 IC 95%= -0.02-0.03; p= 0.83, I2=0%). Tampoco se encontró diferencia significativa en la necesidad de terapia de reemplazo renal (DR= 0.00 IC 95%= -0.01-0-01, I2= 0%, p= 0.99); ni en la mortalidad (DR= -0.00, IC 95%= -0.001-0.001, I2= 0%, p= 0.51). Conclusiones: La administración de bicarbonato de sodio no es superior al suministro de solución salina al 0.9% en la prevención de nefropatía inducida por medio de contraste en pacientes con factores de riesgo. Su uso tampoco es superior en la reducción de mortalidad y el requerimiento de terapia de reemplazo renal.

Keywords : Nefropatía inducida por medio de contraste; lesión renal aguda; bicarbonato de sodio; cloruro de sodio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )