SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Analysis of the LRRK2 p.G2019S mutation in Colombian Parkinson's Disease PatientsTransdiscipline and research in health: Science, society and decision making author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

MORENO, Sandra et al. Distribución del genotipo Fim-A de Porphyromonas gingivalis entre la población colombiana. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.3, pp.122-127. ISSN 1657-9534.

Introducción: Porphyromonas gingivalis es una bacteria asociada con la periodontitis. Expresa una amplia gama de factores de virulencia, incluyendo las fimbrias, las cuales están codificadas por el gen FimA que representa seis genotipos conocidos. Objetivo: Identificar los genotipos de FimA de P. gingivalis en pacientes de Cali - Colombia, incluyendo la co -infección con Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Treponema denticola y Tannerella forsythia. Métodos: Se obtuvieron muestras subgingivales de 151 individuos con diferentes diagnósticos periodontales. La ocurrencia de P. gingivalis, los genotipos de FimA y otras bacterias se determinó por PCR. Resultados: Porphyromonas gingivalis fue positiva en 85 pacientes. El genotipo FimA II fue más prevalente, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos de estudio (54.3%), FimA IV fue el más frecuente en la gingivitis (13.0%). Una alta correlación (p= 0.000) se encontró entre P. gingivalis , T. denticola y T. forsythia. El genotipo FimA II estuvo correlacionado con la detección de T. denticola y T. forsythia. Conclusiones: Porphyromonas gingivalis tuvo una alta frecuencia incluso en el grupo de individuos sanos. Se encontró una tendencia hacia una mayor frecuencia de FimA II en pacientes con periodontitis moderada y severa. El genotipo FimA II también se asoció con una mayor profundidad de la bolsa, una mayor pérdida de nivel de inserción, y con los pacientes en los que se detectó co-infección con T. denticola y T. forsythia.

Keywords : Porphyromonas gingivalis; fimbrias bacterianas; reacción en cadena de la Polimerasa; periodontitis; gingivitis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )