SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Porphyromonas gingivalis Fim-A genotype distribution among ColombiansA systematic review of observational studies on oxidative/nitrosative stress involvement in dengue pathogenesis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

MENDEZ, Fabián. Transdisciplina y la investigación en saludCiencia, sociedad y toma de decisiones. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.3, pp.128-134. ISSN 1657-9534.

Los avances significativos en la ciencia deben darse de frente a las necesidades de la sociedad y al contexto histórico de los territorios. Aunque los desarrollos tecnológicos que empezaron con la modernidad y la revolución industrial permitieron al hombre controlar los recursos de la naturaleza para ponerlos a su servicio sin límites, es evidente que la crisis de los modelos de desarrollo predominantes se manifiestan de muchas formas en la sociedad actual y con tres denominadores comunes: deterioro del ambiente, injusticia social y pobreza extrema. En consecuencia, hoy no debería ser posible pensar un avance de relevancia en el desarrollo de la ciencia sin hacer frente a los problemas ambientales globales y a las profundas injusticias sociales que aumentan en todas las escalas bajo la mirada, en muchas ocasiones impasible, de las ciencias formales.

Palavras-chave : Transdiciplina; salud; sociedad; toma decisiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )