SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Transdisciplina y la investigación en saludLa incorporación del sistema de atención de la salud en Occidente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

CASTRO, Raimundo; PINZON, Hernando Samuel  y  ALVIS-GUZMAN, Nelson. Revisión sistemática de los estudios observacionales sobre el papel del estrés oxidativo-nitrosativo en la patogénesis del dengue. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.3, pp.135-143. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Sistematizar las evidencias observacionales sobre la relación entre el estrés oxidativo-nitrosativo y la patogénesis del dengue. Métodos: Revisión sistemática de estudios observacionales en las bases de datos (PubMed, EMBASE, The COCHRANE library, ScienceDirect, Scopus, SciELO, LILACS via Virtual Health Library, Google Scholar) utilizando las siguientes palabras clave: dengue, dengue virus, severe dengue, oxidative stress, nitrosative stress, antioxidants, oxidants, free radicals, oxidized lipid products, lipid peroxides, nitric oxide y nitric oxide synthase. La selección inicial fue realizada a partir del título y resumen excluyéndose: cartas para editor, revisiones, estudios in vivo/in vitro y duplicados. A cada artículo seleccionado, se le revisó el diseño del estudio, objetivo, tamaño de la muestra, resultados principales y niveles plasmáticos de los marcadores de estrés oxidativo-nitrosativo. Resultados: De 4,331 publicaciones encontradas, 16 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. El 50% (8/16) de los estudios revisados fueron realizados en países de Sur América, Centro América y del Caribe. El diseño de casos y controles fue el más frecuente. El anterior sistema de clasificación de casos (OMS-1997) fue utilizado en todos los estudios incluidos en esta revisión. Conclusiones: El estrés oxidativo-nitrosativo se encuentra presente en el curso de la infección por virus dengue, demostrado por los cambios en las concentraciones plasmáticas de óxido nítrico, antioxidantes y marcadores de lipoperoxidación y de oxidación de proteínas. Por último, parece existir una asociación entre la elevación de los niveles plasmáticos de los carbonilos proteicos y malondialdehído con la severidad del dengue.

Palabras clave : Dengue; dengue grave; virus dengue; estrés oxidativo; marcadores biológicos; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )