SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3A systematic review of observational studies on oxidative/nitrosative stress involvement in dengue pathogenesisMolecular analysis of exons 8, 9 and 10 of the fibroblast growth factor receptor 2 (FGFR2) gene in two families with index cases of Apert Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GOMEZ PINEDA, Floro Hermes. La incorporación del sistema de atención de la salud en Occidente. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.3, pp.144-149. ISSN 1657-9534.

Se hace una reflexión, desde una perspectiva interpretativa, sobre la evolución histórica de la atención de la salud en Occidente. Se parte desde el momento en que esta se transformó en una manera de intervenir a los enfermos y en un instrumento para la curación de las enfermedades, centrándose en documentos y fuentes originales escritas que dan cuenta de resultados de investigaciones históricas, las cuales abarcan desde el siglo XV hasta hoy. Para ello, trata de comprender la atención de la salud como un cuerpo ideográfico de conocimientos, integrado por cinco piezas de un rompecabezas compuesto por: La política estatal de acumulación de hospitales implementada en España, la acumulación de las prácticas médicas en lo que hoy es Alemania, el hospital de pabellones en Inglaterra, la racionalidad nosológica en Francia y la máquina sanitaria en Estados Unidos; todos estos movimientos como productores de unos desarrollos asistenciales sanitarios estrechamente vinculados, que no son otra cosa que acciones colectivas reguladas por normas sociales en torno a la salud.

Keywords : Atención de la salud; acumulación de hospitales; prácticas médicas; hospital de pabellones; medicalización; maquina sanitaria; Occidente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )