SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Revisión sistemática de los estudios observacionales sobre el papel del estrés oxidativo-nitrosativo en la patogénesis del dengueAnálisis molecular de los exones 8, 9 y 10 del gen del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR2) en dos familias con casos índice de síndrome de Apert índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

GOMEZ PINEDA, Floro Hermes. La incorporación del sistema de atención de la salud en Occidente. Colomb. Med. [online]. 2015, vol.46, n.3, pp.144-149. ISSN 1657-9534.

Se hace una reflexión, desde una perspectiva interpretativa, sobre la evolución histórica de la atención de la salud en Occidente. Se parte desde el momento en que esta se transformó en una manera de intervenir a los enfermos y en un instrumento para la curación de las enfermedades, centrándose en documentos y fuentes originales escritas que dan cuenta de resultados de investigaciones históricas, las cuales abarcan desde el siglo XV hasta hoy. Para ello, trata de comprender la atención de la salud como un cuerpo ideográfico de conocimientos, integrado por cinco piezas de un rompecabezas compuesto por: La política estatal de acumulación de hospitales implementada en España, la acumulación de las prácticas médicas en lo que hoy es Alemania, el hospital de pabellones en Inglaterra, la racionalidad nosológica en Francia y la máquina sanitaria en Estados Unidos; todos estos movimientos como productores de unos desarrollos asistenciales sanitarios estrechamente vinculados, que no son otra cosa que acciones colectivas reguladas por normas sociales en torno a la salud.

Palabras clave : Atención de la salud; acumulación de hospitales; prácticas médicas; hospital de pabellones; medicalización; maquina sanitaria; Occidente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )