SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Self-reported vaccination in the elderly: SABE Bogotá study, ColombiaPalliative care team visits: Qualitative study through participant observation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

RINCON-HOYOS, Hernan G; CASTILLO, Alejandro  e  PRADA, Sergio I. Desórdenes y enfermedad psiquiátrica causada por el uso de alcohol en Colombia. Colomb. Med. [online]. 2016, vol.47, n.1, pp.31-37. ISSN 1657-9534.

Antecedentes: Una comprensión precisa de la co-ocurrencia y la comorbilidad de los trastornos por consumo de alcohol (AUD) en Colombia es crucial para la salud pública. Objetivo: Se realizó un análisis secundario, utilizando una base de datos gubernamental de población 2003/2004 para determinar las asociaciones de vida entre los trastornos por consumo de alcohol y otros trastornos mentales y adictivos en personas de edades comprendidas entre 18 a 65 años de Colombia. Métodos: Varios análisis estadísticos se realizaron: pruebas de diferencia en la prevalencia de los trastornos mentales en función de si el individuo tenía un AUD; un análisis estratificado por sexo y análisis de regresión logística teniendo en cuenta las diferencias en las variables del estado de salud, demográficas, socioeconómicas, de comportamiento y de auto-reporte. Resultados: las personas con AUD fueron el 9% de la población, de los cuales 88% eran varones y en promedio tenían 37 años. Estas personas tenían trabajo y eran fumadores activos; y tenían menos probabilidad de estar en casa o ser jubilados. La población con AUD tenía mayores posibilidades de cumplir con los criterios de todos los trastornos, excepto el trastorno depresivo menor, el trastorno de estrés posttraumático, la dependencia a la nicotina, y el trastorno oposicional desafiante. Conclusión: Este estudio demuestra una alta prevalencia de trastornos mentales en la población adulta con trastornos por consumo de alcohol en Colombia. Los resultados destacan la importancia de la comorbilidad como un signo de gravedad de la enfermedad e impacto en la salud pública y apoyan la necesidad de formación de más profesionales y el desarrollo de intervenciones y servicios apropiados.

Palavras-chave : Salud pública; alcoholismo; abuso de alcohol; trastornos relacionados con el alcohol; trastornos mentales; trastornos del estado de ánimo; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons