SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Palliative care team visits: Qualitative study through participant observationClinical outcomes of kidney transplants on patients with end-stage renal disease secondary to lupus nephritis, polycystic kidney disease and diabetic nephropathy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GONZALEZ-NEIRA, Eliana Maria; JIMENEZ-MENDOZA, Claudia Patricia; SUAREZ, Daniel R  and  RUGELES-QUINTERO, Saul. Evaluación objetiva de competencias quirúrgicas en cirugía mínimamente invasiva con una colección de pruebas simples. Colomb. Med. [online]. 2016, vol.47, n.1, pp.45-50. ISSN 1657-9534.

Objetivo: Este estudio pretende determinar si una colección de 16 pruebas en un simulador físico puede discriminar y evaluar objetivamente el nivel de competencia de practicantes de cirugía laparoscópica (novato, resistente y experto). Métodos: Se realizó un diseño de experimentos con tres grupos de estudio (novatos, residentes y expertos) para probar el poder de discriminación de 16 pruebas simples. Un ANOVA y un test de Student Newman-Keuls (SNK) fueron empleados para analizar los resultados de cada prueba con el fin de determinar cuáles de ellas podían discriminar los niveles de competencia de los participantes. Resultados: Cuatro de las 16 pruebas evaluadas lograron discriminar los tres niveles de competencia, y 15 pruebas lograron discriminar al menos dos de los tres grupos (α= 0.05). Adicionalmente, otras dos pruebas diferenciaron los novatos de los residentes, y otras siete pruebas diferenciaron los residentes de los expertos. Conclusión: El nivel de competencia de un practicante de cirugía mínimamente invasiva puede ser determinado mediante una colección de pruebas básicas en un simulador quirúrgico físico. El diseño de pruebas que discriminen los tres niveles de competencia y reduzcan el número de pruebas de la colección son posibles temas para nuevos trabajos.

Keywords : Entrenamiento basado en competencias; Desempeño en sala de cirugía; Evaluación de habilidades para laparoscopia; Simulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License