SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Registro de Trauma de la Sociedad Panamericana de Trauma: Un año de experiencia en dos hospitales en el suroccidente colombianoNiveles de vitamina D (25(OH)D) en pacientes con enfermedad renal crónica estadios 2 a 5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

GONZALEZ, Azucena Maribel Rodriguez et al. Uso de los servicios de salud de pacientes mexicanos con síntomas físicos medicamente inexplicables. Colomb. Med. [online]. 2016, vol.47, n.3, pp.155-159. ISSN 1657-9534.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de Síntomas Físicos Medicamente No Explicables y las características y uso de los servicios de salud entre el grupo de pacientes con Síntomas Físicos Medicamente No Explicables, y el grupo con otras enfermedades.

Métodos:

Estudio transversal, retroprospectivo y multicéntrico. Se incluyeron a 1,043 pacientes mayores de 18 años, en 30 unidades de atención primaria de una institución gubernamental en salud, en 11 estados de la República Mexicana, atendidos por 39 médicos familiares. Se estimó la prevalencia de Síntomas Físicos Medicamente No Explicables y se compararon los dos grupos con y sin estos síntomas, en cuanto al uso de medicamentos, estudios de laboratorio, de gabinete, incapacidades y referencias en los últimos seis meses. El grupo de Síntomas Físicos Medicamente No Explicables fue diagnosticado por el Patient Health Questionnaire (son los síntomas físicos más comúnmente referidos por estos pacientes en el primer nivel de atención), además de criterios diagnósticos de Reid et al. Se excluyeron urgencias o con enfermedad terminal. Se utilizó prueba Chi cuadrada con p <0.05 para significancia estadística.

Resultados:

El 7.0% (73) se diagnosticó como Síntomas Físicos Medicamente No Explicables, la mayoría mujeres (91.8%); el síntoma predominante pertenece al sistema gastrointestinal con 76.7% (56). Este grupo demandó mayor uso de estudios de gabinete y referencias a otros servicios (media 1.1 vs. 0.5; p <0.0001 y 0.8 vs 0.6; p <0.01, respectivamente).

Conclusiones:

La prevalencia de Síntomas Físicos Medicamente No Explicables fue baja, pero con impacto significativo en el uso de algunos servicios de salud. Esto pudiera representar un mayor costo comparado con otro grupo de pacientes.

Palabras clave : Transtorno de somatización; somatización; instituciones de salud; servicios de salud; atención primaria de salud; medicina familiar atención ambulatoria; relación medico-paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )