SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Niveles de vitamina D (25(OH)D) en pacientes con enfermedad renal crónica estadios 2 a 5Hiperplasia suprarrenal congénita por déficit de 11-beta-hidroxilasa: descripción de una nueva mutación, R384X índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

VASCONCELOS ROCHA, Saulo; SOUZA DOS SANTOS, Samara; CARNEIRO VASCONCELOS, Lélia Renata  y  ALVES DOS SANTOS, Clarice. Fuerza y ​capacidad de realizar actividades de la vida diaria en ancianos residentes en la zona rural. Colomb. Med. [online]. 2016, vol.47, n.3, pp.167-171. ISSN 1657-9534.

Objetivo:

Analizar la asociación entre la fuerza muscular y la capacidad para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria en ancianos residentes de la zona rural del municipio de Jequie, Brasil.

Métodos:

Estudio de corte transversal, en una población de 104 individuos mayores a sesenta años, registrados en la Unidad de Salud de Familia del Distrito Itajurú, Jequié, Brasil. La recolección de los datos se realizó mediante una entrevista usando un instrumento estandarizado, después de la aplicación del test (brazo doblado con una pesa y levantarse de una silla en 30 seg. Las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria fueron investigadas usando las escalas de Katz y Lawton, respectivamente. La significancia estadística para los análisis bivariados entre la fuerza muscular y la habilidad para realizar las actividades diarias se determinó usando la prueba de chi-cuadrado.

Resultados:

Se encontró una asociación significante entre la fuerza muscular y la habilidad dinámica para realizar las actividades de la vida diaria.

Conclusión:

La reducción de la fuerza muscular es un importante predictor de la habilidad funcional en los ancianos. De acuerdo a esto es importante se recomienda observar la fuerza muscular en las acciones dirigidas en los ancianos.

Palabras clave : Fuerza muscular; salud en ancianos; población rural vejez; aptitud física; calidad de vida; soporte social.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )