SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Polymorphisms of the lipoprotein lipase gene as genetic markers for stroke in colombian population: a case control study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

RUIZ-FERNANDEZ, Nelina; BOSCH, Virgilio  and  GIACOPINI, Maria Isabel. Asociacion de la estratificacion socioeconomica con marcadores plasmaticos de lipoperoxidacion y antioxidantes en escolares venezolanos. Colomb. Med. [online]. 2016, vol.47, n.4, pp.181-188. ISSN 1657-9534.

Objetivo:

Establecer la asociación entre la estratificación socioeconómica y marcadores plasmáticos de lipoperoxidación y antioxidantes en escolares venezolanos de clase media y en pobreza crítica.

Métodos:

Estudio transversal de 114 escolares con edades entre 7 y 9 años. Se determinó el estrato socioeconómico, la ingesta dietaria de macro y micronutrientes, peso, talla, perfil lipídico e indicadores plasmáticos de peroxidacion lipídica y antioxidantes enzimáticos y no-enzimáticos.

Resultados:

La ingesta dietaria promedio de energía, carbohidratos y vitamina A así como el porcentaje de energía obtenida de los carbohidratos fueron significativamente más elevados en los niños de clase media comparados con los niños en pobreza crítica (p <0.05). La concentración de lipoproteína de baja densidad oxidada circulante y la susceptibilidad de las lipoproteínas de baja densidad y muy baja densidad a la oxidación in vitro (p <0.05) fueron significativamente más elevadas en los niños de clase media, mientras los niños en pobreza crítica demostraron niveles plasmáticos de vitamin C y E significativamente más bajos (p <0.05). Las frecuencia de déficit de antioxidantes no enzimáticos fue elevada en ambos grupos estudiados. Las concentraciones de lipoproteína de baja densidad oxidada circulante (OR: 1.09, IC 95%: 1.016-1.179; p= 0.017) y vitamina C (OR: 3.21, IC 95%: 1.104-9.938; p= 0.032) se asociaron significativamente al estrato socioeconómico independientemente del sexo, historia familiar de enfermedad coronaria prematura, triglicéridos, ingesta dietaria de vitaminas C y E y contaje total de glóbulos blancos.

Conclusión:

La estratificación socioeconómica se asoció a las concentraciones de lipoproteína de baja densidad oxidada circulante y vitamina C en escolares venezolanos, los resultados sugirieron la necesidad de mejorar la ingesta dietaria de antioxidantes en ambos estratos socioeconómicos estudiados.

Keywords : oxidantes; antioxidantes; lipoproteína de baja densidad oxidada; dieta; estado nutricional; niños; factores socioeconómicos; clase social.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )