SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Propiedades metricas del "timed get up and go version modificada" en el riesgo de caídas en mujeres activas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

GAITAN-LOPEZ, Darío Fernando; CORREA-BAUTISTA, Jorge Enrique; VINACCIA, Stefano  y  RAMIREZ-VELEZ, Robinson. Autoreporte de la calidad de vida en niños y adolescentes colombianos: Estudio FUPRECOL. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.1, pp.12-18. ISSN 1657-9534.

Objetivo:

Describir por autoreporte la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en una población escolar de Bogotá, Colombia, pertenecientes al estudio FUPRECOL.

Métodos:

Estudio descriptivo y transversal, en 3,245 niños y 3,354 adolescentes, entre 9 y 17.9 años de edad, de 24 instituciones educativas oficiales de Bogotá, Colombia. Se aplicó de manera auto-administrada del instrumento de CVRS infantil EQ-5D-Y proxy, versión validada al castellano. Se analizaron los datos por medidas de tendencia central y se realizó una comparación de los observados en Colombia con estudios internacionales.

Resultados:

De la población evaluada, el 58.3% (n= 3,848), fueron mujeres. En general, se observaron puntuaciones elevadas en la CVRS en niños y adolescentes de ambos sexos. Al comparar por género, las dimensiones del EQ-5D-Y proxy "sentirse triste/preocupado o infeliz" y "tener dolor/malestar", presentaron la mayor frecuencia de respuesta en el grupo de las mujeres. Al comparar los resultados de este estudio, por grupos de edad, con trabajos internacionales de niños y adolescentes, se observó que las puntuaciones del EQ-5D-Y proxy fueron superiores a los reportados en Suráfrica, Alemania e Italia.

Conclusión:

Los niños acusan menor porcentaje de problemas en todas las dimensiones que los adolescentes. Las dimensiones relativas a "dolor/malestar" y "sentirse triste/preocupado o infeliz", fueron en las que se indicaron más problemas. Se presentan valores de la CVRS según edad y sexo que podrán ser usados en la evaluación de la salud percibida en el ámbito escolar en Bogotá, Colombia.

Palabras clave : Satisfacción personal; encuestas y custionarios; calidad de vida; niños; adolescentes; psicometria; estado de salud; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )