SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Self-report health-related quality of life among children and adolescents from Bogotá, Colombia. The FUPRECOL studyVariability between Clarke's angle and Chippaux-Smirak index for the diagnosis of flat feet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ALFONSO MORA, Margareth Lorena. Propiedades metricas del "timed get up and go version modificada" en el riesgo de caídas en mujeres activas. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.1, pp.19-24. ISSN 1657-9534.

Objetivo:

Analizar las propiedades métricas del Test Timed Get Up and Go - modificado (TGUGM) midiendo el riesgo de caídas a un grupo de mujeres colombianas físicamente activas.

Métodos:

Estudio, transversal con 202 mujeres mayores de 55 años realizado en Chía, Colombia. Se aplicó el TGUGM para conocer su riesgo de caídas. La prueba comparó la información cualitativa y cuantitativa mediante un análisis factorial. El desarrollo de un modelo de regresión logístico explicó el riesgo de caídas según los componentes de la prueba.

Resultados:

El TGUGM permitió valorar el riesgo de caídas en el grupo estudiado. La prueba muestra dos factores: el Get up (levantarse) y el Gait with dual task (Marchar con doble tarea). Calificaciones inferiores a doce puntos y tiempos de ejecución superiores a 35 segundos reflejaron alto riesgo de caída. Un tiempo mayor a 35 segundos indica probabilidad de caída mayor a 0.50 y calificaciones menores a 12 puntos se asociaron con una demora de 7 segundos más en la ejecución del test (p <0.001).

Conclusiones:

El riesgo de caídas del grupo de mujeres colombianas fue alto en el 22%. El análisis factorial del TGUGM reflejó dos dimensiones que pueden ser predictoras independientes del riesgo de caída: El Get up que puede explicar entre el 64% y 87% del mismo y el Gait with dual task, que explica entre el 77% y el 95% de dicho riesgo.

Keywords : accidentes por caídas; Adulto; envejecimiento; prueba fisica; caminata; cognición; desempeño de habilidades; desempeño psicomotor.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )