SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Metric properties of the "timed get up and go- modified version" test, in risk assessment of falls in active womenSevere microscopic polyangiitis with unilateral vocal cord paralysis as initial manifestation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GONZALEZ-MARTIN, Cristina et al. Variabilidad entre el ángulo de Clarke y el índice de Chippaux- Smirak para el diagnóstico de pie plano. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.1, pp.25-31. ISSN 1657-9534.

Introducción:

Existe una gran variabilidad en las mediciones para el diagnóstico de la patología biomecánica. El objetivo de este estudio fue determinar la concordancia entre el ángulo de Clarke y el índice de Chippaux-Smirak, para determinar la validez del ángulo de Clarke utilizando como referencia el índice de Chippaux-Smirak.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional en una muestra aleatoriamente seleccionada (n= 1,002) en A Coruña (España). Tras el consentimiento informado del paciente y la aprobación del comité de ética, se estudiaron variables, antropométricas, índice de comorbilidad de Charlson y un examen podológico (ángulo de Clarke, índice de Chippaux-Smirak). Se realizó un estudio descriptivo y un análisis multivariado de regresión logística.

Resultados:

La prevalencia de pie plano utilizando el podoscopio fue de 19.0% (pie izquierdo) y 18.9% (pie derecho), incrementándose con la edad. La prevalencia de pie plano según el índice Chippaux-Smirak o el ángulo de Clarke se incrementan considerablemente llegando a 62.0% y 29.7%. La concordancia (kappa I) entre los índices según grupos de edad oscila entre 0.25-0.33 (pie izquierdo) y 0.21-0.30 (pie derecho). El coeficiente de correlación intraclase (CCI) entre el índice de Chippaux-Smirak y el ángulo de Clarke es -0.445 (pie izquierdo) y 0.424 (pie derecho). Tras ajustar por edad, índice de masa corporal (IMC), score de comorbilidad y sexo la única variable con un efecto independiente para predecir discordancia es el IMC (OR= 0.969; IC 95%: 0.940-0.998).

Conclusiones:

La concordancia entre los índices estudiados para el diagnóstico de la patología del arco plantar es reducida. Existe a su vez una reducida sensibilidad del ángulo de Clarke para el diagnóstico de pie plano, utilizando como referencia el índice de Chippaux-Smirak. Esta discordancia disminuye con valores más altos de IMC.

Keywords : Huella; Pedigrafo; índice Chippaux-Smirak; angulo Clarke; pie plano; pie; sensibilidad y especificidad; antropometria; podologia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )