SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Severe microscopic polyangiitis with unilateral vocal cord paralysis as initial manifestation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

VALENCIA, Miller  and  MORENO, Luis. Comorbilidad entre carcinoma verrugoso y linfoma/leucemia de células T del adulto asociado con HTLV-1: un reporte de caso. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.1, pp.35-38. ISSN 1657-9534.

Antecedentes:

La leucemia/linfoma de células T del adulto se clasifica como una neoplasia de células T CD4+ periféricas desencadenada por el virus linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1). Los síntomas típicos se asocian a la infiltración leucémica; sin embargo, también se ha descrito la manifestación atípica y exagerada de carcinomas verrugosos.

Caso clínico:

Se presenta el caso de una paciente con lesiones múltiples en piel, necrosis isquemica del hallux y linfadenopatías. se realizaron biopsias que reportaron carcinoma epidermoide verrugoso y linfoma cutáneo. Se detectó esplenomegalia y adenopatías en mesenterio, región retroperitoneal, y cadenas ganglionares de las extremidades. la medula ósea presentó hallazgos compatibles con leucemia/linfoma de células T y ELISA positivo para HTLV-1/2.

Tratamiento y resultado:

La paciente presentó buena respuesta inicial al esquema CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona) con filgrastim. Sin embargo, presentó recaída de la enfermedad antes del segundo ciclo y falleció

Relevancia clinica:

La comorbilidad podría conducir al modelo de factores de riesgo asociados. De acuerdo con este modelo, la inmunodeficiencia secundaria causada por HTLV-1 puede inducir el desarrollo de carcinomas verrugosos; Alternativamente, la enfermedad podría deberse a una correlación entre el HTLV-1 y el virus del papiloma humano (VPH).

Keywords : Leucemia; linfoma; celulas T; virus linfotrópico de células T humano Tipo I; carcinoma verrucoso.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )