SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Real-time PCR assay for the diagnosis of pleural tuberculosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

LENARDT, Maria Helena et al. Fragilidad física en ancianos y aptitud para dirigir un vehículo. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.2, pp.41-46. ISSN 1657-9534.

Objetivo:

Analizar la asociación entre la fragilidad física y los resultados del examen de aptitud para conducir un vehículo, en ancianos brasileños.

Métodos:

Estudio cuantitativo transversal, realizado en las clínicas de medicina de tráfico de Curitiba/PR (Brasil). Se recopilaron datos mediante pruebas de evaluación de la fragilidad física, aplicación de cuestionario estructurado y búsqueda en el formulario de Registro Nacional de Conductores Habilitados. Se utilizaron pruebas descriptivas y no paramétricas.

Resultados:

Ciento setenta y dos individuos de edad avanzada participaron en el estudio, de los cuales 56.4% fueron ancianos pre-frágiles y 43.6% no frágiles. Para conducir estaban aptos el 25.0% de los ancianos, 68.6% aptos con restricción y 6.4% no aptos temporarios. No hubo asociación entre la condición de fragilidad y los resultados finales para aptitud vehicular (p= 0.8934). La fragilidad física estuvo significativamente asociada a las restricciones impuestas para aptos con restricciones (p= 0.0313), al número de kilómetros conducidos semanalmente (p= 0.0222) y a los accidentes ocurridos después de los 60 años (p= 0.0165).

Conclusiones:

La fragilidad física estuvo significativamente asociada a las restricciones impuestas para aptos con restricciones, razón por la cual, es importante la gestión de la fragilidad en este grupo de conductores. Sin embargo no se observó una asociación entre la fragilidad física y el resultado final para conducir un vehículo.

Palavras-chave : Anciano fragilizado; aptitud física; envejecimiento; calidad de vida; conducción de automovil; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )