SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Physical frailty and fitness of older driverNEDOCS vs subjective evaluation, ¿Is the health personnel of the emergency department aware of its overcrowding? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

CASALLAS-RIVERA, Martha Alejandra et al. Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para el diagnóstico de tuberculosis pleural. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.2, pp.47-52. ISSN 1657-9534.

Introducción:

El diagnóstico de tuberculosis pleural requiere un método de referencia invasivo y demorado. La reacción en cadena de la polimerasa es rápida, pero su validación en tuberculosis pleural aún es débil.

Objetivo:

Establecer las características operativas de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) sondas de hibridación para el diagnóstico de tuberculosis pleural.

Métodos:

Se evaluó la validez de la RT-PCR sondas de hibridación comparada con un método de referencia compuesto mediante un estudio transversal en el Hospital Universitario de la Samaritana. Se incluyeron 40 adultos con derrame pleural linfocitario. Tuberculosis pleural fue confirmada (en 9 pacientes) si el paciente tenía mínimo una de tres pruebas del método de referencia positiva: Ziehl-Neelsen o cultivo para Mycobacterium tuberculosis en líquido o tejido pleural, o biopsia pleural con granulomas; se descartó tuberculosis pleural (en 31 pacientes) si las tres pruebas eran negativas. Se determinaron las características operativas de la RT-PCR, mediante la Prueba Mid-P Exact, con el Software OpenEpi 2.3 (2009).

Resultados:

La RT-PCR sondas de hibridación mostró una sensibilidad del 66.7% (IC 95%: 33.2%-90.7%) y una especificidad del 93.5% (IC 95%: 80.3%-98.9%). El VPP fue de 75.0% (IC 95%: 38.8%-95.6%) y un VPN de 90.6% (IC 95%: 76.6%-97.6%). Se encontraron dos falsos positivos para la prueba, uno con mesotelioma pleural y otro con pleuritis crónica con hiperplasia mesotelial.

Conclusiones:

La RT-PCR sondas de hibridación tuvo una buena especificidad y una aceptable sensibilidad, pero un valor negativo no puede descartar tuberculosis pleural.

Keywords : Prueba diagnóstica; derrame pleural; Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis pleural; estudios de validación; reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real; Ziehl-Neelsen; razon de verosimilitud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )