SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para el diagnóstico de tuberculosis pleuralEspectro de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 asociados a cáncer de mama en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

GARCIA-ROMERO, Mauricio; RITA-GAFARO, Claudia Geraldine; QUINTERO-MANZANO, Jairo  y  ANGARITA, Anderson Bermon. Escala NEDOCS vs valoración subjetiva, ¿El personal de salud en urgencias es consciente de su sobrecupo?. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.2, pp.53-57. ISSN 1657-9534.

Introducción:

Se considera “Aglomeración” cuando un servicio de urgencias excede el número de pacientes que tiene capacidad de atender o no cuenta con las condiciones para cubrir las necesidades del próximo paciente a ser atendido. Este estudio evalúa el sobrecupo del servicio de urgencias en un hospital de Colombia.

Objetivo:

Comparar la escala objetiva de NEDOCS con la escala subjetiva del personal de salud en el departamento de urgencias para evaluar la diferencia entre ambas.

Métodos:

Se aplicó la escala NEDOCS y una escala subjetiva de sobrecupo en el servicio de urgencias al personal médico y enfermera jefe de turno durante 3 semanas seguidas, 6 veces al día (6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 p.m., 3:00 p.m., 6:00 p.m., 9:00 p.m.). Se realizaron análisis de correlación y medida de concordancia para evaluar los diferentes resultados.

Resultados:

La mediana de NEDOCS para el total de datos fue de 137, se presentó una correlación moderadamente positiva entre la escala NEDOCS objetiva con respecto a la subjetiva Rho 0.58 (p <0.001), del total de respuestas en los momentos de mayor congestión el 87% de las valoraciones subjetivas del personal de salud fueron subestimar el nivel de Sobrecupo.

Conclusiones:

Cuando los niveles de sobrecupo clasificados por NEDOCS son iguales o superiores a nivel 5 (Severamente congestionado y peligrosamente congestionado) el personal de salud no tiene una percepción del riesgo por sobrecupo del departamento de urgencias, lo que conlleva a un riesgo en la seguridad y atención del paciente.

Palabras clave : Servicios médicos de urgencias; capacidad de reacción; actitud del personal de salud; percepción social; aglomeración; necesidades y demandas de servicios de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )