SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Noise level in a neonatal intensive care unit in Santa Marta - Colombia.Gastroesophageal reflux disease in patients with long standing type 1 diabetes mellitus: utility of two self-report questionnaires in a multifactorial disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

DOS SANTOS TAVARES, Darlene Mara et al. Síndrome de fragilidad y características socioeconómicas y de salud de los adultos mayores. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.3, pp.126-131. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v48i3.1978.

Objetivo:

Investigar la asociación del síndrome de fragilidad con variables socioeconómicas y de salud de los adultos mayores.

Métodos:

encuesta domiciliaria transversal, observacional y analítico realizado con una muestra de 1,609 personas mayores urbano. Fueron utilizados: cuestionario semi-estructurado, escalas (Katz, Lawton y depresión geriátrica acortado) y Fragilidad Fried fenotipo. Se realizaron los siguientes análisis: descriptivo, bivariado y modelo de regresión logística multinomial (p <0.05).

Resultados:

La prevalencia de la condición pre-fragilidad fue del 52.0% y la fragilidad correspondió a 13.6%. Los factores asociados a la prefragilidad y fragilidad fueron, respectivamente: a los intervalos de edad de 70-79 años y ≥80 años; una a cuatro morbilidades y cinco o más categorías de morbilidad; incapacidad funcional para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y indicativo de depresión; en cuanto que la ausencia de compañero y ingreso y el género femenino se asociaron a la prefragilidad.

Conclusión:

Las condiciones de los niveles previos a la fragilidad y la fragilidad fueron elevados con efectos negativos sobre la salud de los ancianos.

Keywords : ancianos frágiles; envejecimiento; estado de salud; factores socioeconómicos; salud del anciano; actividades cotidianas; functional disability for basic and instrumental activities of daily life.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )