SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Frailty syndrome and socioeconomic and health characteristics among older adultsImmunotherapy and gene therapy as novel treatments for cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

VALDEZ-SOLIS, Emmanuel Marin et al. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1: utilidad de dos cuestionarios auto-aplicables. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.3, pp.132-137. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v48i3.2801.

Introducción:

Las patologías gastroesofágicas son comunes y multifactoriales en pacientes con diabetes tipo 1 (DM1). La evaluación por medio de panendoscopia y pHmetría es costosa y difícil de realizar en todos los centros de atención, por lo que se requieren algoritmos rentables para su diagnóstico. Existen cuestionarios sencillos y autoaplicables que pueden ser útiles para el diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico en los pacientes con DM1.

Objetivo:

Evaluar la utilidad de los cuestionarios FSSG y Carlsson-Dent (CDQ) para detectar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en pacientes con DM1.

Métodos:

Estudio transversal, se incluyeron 54 pacientes, elegidos al azar de la clínica de DMT1. Previo a la consulta, se les solicitó contestaran los cuestionarios FSSG y el CDQ, considerándose positivos para diagnóstico de ERGE los puntajes >8 y >4, respectivamente. Se analizaron y compararon las características bioquímicas y clínicas entre los pacientes con y sin síntomas de ERGE detectada por medio de los cuestionarios.

Resultados:

Los pacientes estudiados tenían edad de 29 años (22-35), 67% fueron mujeres, (mediana de diagnóstico de 16 años). El 39% de los pacientes tenían ERGE detectado mediante FSSG y 28% utilizando el cuestionario CDQ. El 71% de los pacientes reportó uso de medicamentos para reflujo. La concordancia entre ambos cuestionarios fue del 65% (p: <0.001). Pacientes que consumen tabaco y con descontrol glucémico, tenían más probabilidades de positividad en cualquier cuestionario.

Conclusiones:

Existe una alta prevalencia de ERGE en los pacientes con DM1. En esta población el cuestionario FSSG detectó a un mayor número de pacientes en comparación con el CDQ.

Keywords : Reflujo gastroesofágico; diabetes mellitus tipo 1; encuestas y cuestionarios.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )