SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Analysis of combat casualties admitted to the emergency department during the negotiation of the comprehensive Colombian process of peaceFrequency of common polymorphisms in Caveolin 1 (CAV1) gene in adults with high serum triglycerides from Colombian Caribbean Coast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

MENDOZA-ROJAS, Víctor Clemente et al. Valores de 17-hidroxiprogesterona en recién nacidos prematuros sanos. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.4, pp.161-166. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v43i4.2983.

Introducción:

En recién nacidos pretérmino se presentan problemas para interpretar la 17-OHP.

Objetivo:

Evaluar los valores de 17-OHP en recién nacidos sanos pretérmino hasta cuando alcanzan el término de edad gestacional corregida.

Métodos:

Estudio longitudinal de 36 prematuros con evaluación de la 17-OHP por ELISA en sangre de talón desde los 3-5 días de vida y luego cada dos semanas hasta la edad gestacional de término corregida. Se comparó los valores ajustando múltiples variables como edad gestacional, peso al nacer y sexo, entre otras. Se analizaron los resultados frente a los de 82 recién nacidos a término sanos.

Resultados:

En la primera semana de vida, los prematuros menores de 34 semanas de edad gestacional tienen valores de 17-OHP muy superiores a los neonatos de término. Al alcanzar la semana 34 de edad gestacional corregida, los valores descienden y se mantienen estables, siempre mayores a los de término, incluso al llegar a edad a término corregida (diferencia promedio de 63.0%, IC 95%: 11.8%-115.5%). El 33.6% (41 muestras) de un total de 122 muestras hechas en los prematuros eran mayores de 30 ng/mL.

Conclusiones:

Los valores de 17-OHP en recién nacidos pretérmino son más altos que en neonatos a término, pudiendo ser relacionado con los procesos adaptativos postnatales. Se sugiere realizar un segundo tamizaje al llegar a la semana 37 de edad corregida.

Keywords : tamizaje neonatal; 17-hidroxiprogesterona; hiperplasia adrenal congénita.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )