SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Psychometric validation of the Columbia-Suicide Severity rating scale in Spanish-speaking adolescentsPrediabetes in Colombia: Expert Consensus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GOMEZ, Rómel Fabian; CASTILLO, Andres  and  CHAVEZ-VIVAS, Mónica. Caracterización de cepas de Acinetobacter spp. resistentes a múltiples fármacos aisladas de unidades de cuidados intensivos en Cali - Colombia. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.4, pp.183-190. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v48i4.2858.

Introducción:

El uso extensivo de antibióticos ha llevado a la emergencia de cepas multirresistentes en algunas especies del género Acinetobacter.

Objetivo:

Investigar las características moleculares de resistencia a múltiples fármacos de cepas aisladas de Acinetobacter spp. colectadas entre marzo de 2009 y julio de 2010 en 52 pacientes de unidades de cuidados intensivos en Cali - Colombia.

Métodos:

La susceptibilidad a diversas clases de antibióticos se determinó mediante el método de difusión de disco, y la determinación de la especie genómica se llevó a cabo usando un análisis de restricción de ADN ribosómico amplificado (ARDRA) y mediante la secuenciación del gen 16s de ADNr. Además, se analizaron por el método de PCR los genes de las beta-lactamasas, como también, las integrasas IntI1 e IntI2.

Resultados:

La identificación fenotípica mostró que los aislamientos pertenecen principalmente al complejo A. calcoaceticus - A. baumannii. Todos ellos eran multirresistentes a casi todos los antibióticos excepto tigeciclina y sulperazón, y se agruparon en cinco (I a V) antibitipos diferentes, siendo el antibiotipo I el más común (50%). El porcentaje de betalactamasas detectadas fue: blaTEM (17,3%), blaCTX-M (9,6%), blaVIM (21,2%), blaIMP (7,7%), blaOXA-58 (21,2%), blaOXA- 51 (21.2%). El análisis del árbol filogenético mostró que los aislados se agrupaban en A. baumannii (74.1%), A. nosocomialis (11.1%) y A. calcoaceticus (7.4%). Además, el integrón clase 1 y clase 2 se detectaron en 23.1% y 17.3% respectivamente.

Conclusión:

los aislamientos se identificaron principalmente como la especie A. baumanii, y fueron multirresistentes. La resistencia a los betalactámicos puede deberse a la presencia de betalactamasas en la mayoría de los aislamientos.

Keywords : Infecciones; Acinetobacter; resistencia; medicamentos; ARN ribosomal 16S; cuidado de la salud..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )