SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Characterization of multidrug-resistant Acinetobacter ssp. strains isolated from medical intensive care units in Cali - Colombia.Treatment of endo-periodontal lesion using leukocyte-platelet-rich fibrin. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

LOPEZ-JARAMILLO, Patricio et al. Prediabetes en Colombia: Consenso de expertos. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.4, pp.191-203. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v43i4.3662.

La prevalencia de Prediabetes en Colombia es alta y a pesar estar reconocida y categorizada en las principales Guías Médicas y estar incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades vigente en Colombia, el conocimiento que de ella tiene el equipo de salud y la comunidad es limitada. El grupo de expertos recomienda que en los programas educativos se insista en un enfoque global del riesgo incluyendo la importancia de conocer y evaluar la prediabetes y otros factores de riesgo como antecedentes familiares de DM2, sobrepeso y obesidad, dislipidemia e hipertensión.

Estudios realizados en Colombia demuestran la utilidad de la encuesta FINDRIS para identificar sujetos en riesgo de prediabetes y DM2 por lo que se recomienda que la aplicación del FINDRIS debe ser una política gubernamental y aplicada en todo el país.

La Prediabetes progresa hacia DM2 a una tasa anual del 10% y se ha demostrado que independientemente de esto la Prediabetes es un factor de riesgo para desenlaces cardiovasculares por lo que el Comité recomienda que una vez detectada y diagnosticada, se inicie el manejo inmediato a través de cambios en el estilo de vida y realizar valoración a los 3 y 6 meses. Si el paciente no responde con una pérdida de peso de al menos el 5% y si no se normalizan los valores de HbA1C, iniciar manejo farmacológico con una dosis de 500 mg/día de metformina, escalando hasta 1,500 - 1,700 mg/día, según tolerancia.

Keywords : Prediabetes; Diabetes Mellitus tipo 2; enfermedades cardiovasculares; Colombia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )