SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Trends on cancer incidence and mortality in Pasto, Colombia. 15 years experienceHealth inequities and cancer survival in Manizales, Colombia: a population-based study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

VARGAS MORANTH, Rusvelt  and  NAVARRO LECHUGA, Edgar. Incidencia y mortalidad por cáncer en Barranquilla, Colombia. 2008-2012. Colomb. Med. [online]. 2018, vol.49, n.1, pp.55-62. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v49i1.3627.

Objetivo:

Describir el comportamiento de la incidencia y mortalidad del cáncer durante el período 2008-2012, en el Distrito de Barranquilla, Colombia.

Métodos:

La información fue obtenida del Registro Poblacional de Cáncer de Barranquilla y el DANE. Se analizaron casos incidentes y muertes por cáncer en residentes de Barranquilla, desde enero 1 de 2008 hasta diciembre 31 de 2012. Los casos informados corresponden a tumores malignos primarios invasivos en todas las localizaciones, excepto carcinomas de células escamosas y células basales en piel. Se verificó la consistencia interna de los datos y se aplicaron indicadores de calidad sugeridos por la IARC. La población en riesgo se obtuvo de proyecciones poblacionales (1985-2020, DANE). Se estimaron tasas específicas por sexo y edad (grupos quinquenales) y se estandarizaron por método directo utilizando como referencia población mundial.

Resultados:

Se identificaron 8,182 casos de cáncer, (62.8% en mujeres). 83.0% tuvieron verificación histológica y 5.2% fueron capturados sólo por certificado de defunción. La tasa global de incidencia de cáncer por 100,000 personas /año ajustada por edad fue 116.5 en hombres y 155.4 en mujeres. Las localizaciones más frecuentes de neoplasias malignas fueron: próstata y pulmón en hombres, y mama y cérvix para mujeres. Las mayores tasas de mortalidad se presentaron por los tumores de mama en mujeres y próstata en hombres.

Conclusión:

la incidencia y mortalidad por cáncer en Barranquilla presentan aumentos importantes en los principales tumores (mama y próstata) con respecto a otras regiones de Colombia. Los datos aportados pueden considerarse representativos del comportamiento epidemiológico del cáncer en el caribe colombiano.

Keywords : Cáncer; incidencia; mortalidad; registros poblacionales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )