SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Breast and cervical cancer survival at Instituto Nacional de Cancerología, ColombiaQuality of death certification in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

GARCIA, Luz Stella et al. Métodos del Registro de Cáncer en Cali, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2018, vol.49, n.1, pp.109-120. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v49i1.3853.

Antecedentes:

El Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC) opera de manera continua desde 1962 divulgando información de calidad para proporcionar un marco para valorar y controlar el impacto del cáncer en Cali.

Métodos:

La recolección de los casos nuevos de cáncer en residentes permanentes de Cali se hace mediante búsqueda activa y por notificación en los hospitales y laboratorios públicos y privados. La Secretaria de Salud Pública Municipal proporciona la información individual de mortalidad general y por cáncer. Los tumores se codifican con la CIO-3 y la mortalidad con la CIE-10. Las tasas se estandarizan por edad y la tendencia se estudia con el porcentaje de cambio anual y con la regresión de JoinPoint. La supervivencia neta a 5 años se analizó con el estimador de Pohar-Perme.

Resultados:

El 88.5% de los canceres tuvieron verificación morfológica (VM). La proporción de los casos codificada como de sitio mal definido representó el 5% y el certificado de defunción como única evidencia del diagnóstico de cáncer (DCO) varió entre 0-3% dependiendo de la localización. Todas las defunciones fueron certificadas por un médico, el 94.2% de las muertes por cáncer fueron bien certificadas. La proporción de sitio mal definido fue 5.3% y la de cáncer de útero no especificado (C55) fue 0.5%. En todos los casos de supervivencia fue posible el seguimiento y la proporción de censuras fue 13.2%

Comentario:

La información ha sido publicada en los once volúmenes de “Cancer Incidence in Five Continents”. El RPCC participó en el Estudio Concord y está participando en SURVCAN-3.

Palavras-chave : Registro de cáncer; métodos; manejo de datos; Cali; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )