SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Cali cancer registry methodsCancer risk management in Colombia, 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

CENDALES, Ricardo  and  PARDO, Constanza. Calidad de la certificación de la muerte en Colombia. Colomb. Med. [online]. 2018, vol.49, n.1, pp.121-127. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v49i1.3155.

Objetivo:

Evaluar la calidad de la certificación de la muerte general y por cáncer en Colombia.

Métodos:

Se describieron indicadores de validez para cada departamento y las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales, Pasto y Bucaramanga. Se realizó un análisis factorial de componentes principales con el fin de identificar relaciones no evidentes.

Resultados:

Se analizaron 984,159 defunciones, dentro de las cuales había 164,542 muertes por cáncer. El 93.7% de la mortalidad general estaba bien certificada. Los errores predominantes fueron signos, síntomas y afecciones mal definidas. El 92.8% de la mortalidad por cáncer estaba bien certificada. Los errores predominantes fueron cánceres de sitio mal definido.

Conclusiones:

Los indicadores de calidad de certificación en Colombia mejoraron. Ante el buen comportamiento de los indicadores de calidad de la certificación de la muerte general y por cáncer, se considera que ésta es un insumo válido para la estimación de incidencia de cáncer.

Keywords : Recolección de datos; estadísticas vitales; causas de muerte; países en desarrollo; calidad del dato; sistemas de información en salud..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )