SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3Concordance analysis between different methodologies used for identification of oral isolates of Candida speciesAnalysis of lifestyle and bone mineralization in a population of Spanish young adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

AMAYA-ARIAS, Ana Carolina; ZULUAGA, Oscar; IDARRAGA, Douglas  and  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier H. Adaptación y validación de la lista de verificación del parto seguro de la OMS, para su uso en Colombia. Colomb. Med. [online]. 2018, vol.49, n.3, pp.201-212. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v49i2.2710.

Introducción:

La mayor parte de las muertes maternas ocurren en países en vías de desarrollo, se consideran injustas y pueden ser evitadas. En el 2008 la OMS propuso una lista de verificación para la atención del parto, con el fin de evaluar si una intervención simple, de bajo costo, tenía impacto sobre la mortalidad materna y neonatal en los países de bajos ingresos.

Objetivo:

Traducir, adaptar y validar el contenido de la lista de verificación del parto seguro de la OMS para su uso en Colombia

Métodos:

Se realizó la traducción de la lista, se realizó la adaptación a nuestro contexto y validación de contenido a través de un panel de expertos compuesto por 17 trabajadores de la salud con experiencia en seguridad y atención materna o neonatal. Se calculó la fiabilidad entre los jueces (Rwg) y de acuerdo a los resultados se modificaron o agregaron ítems a cada apartado de la lista.

Resultados:

Se hicieron modificaciones a la redacción de 28 ítems, no se eliminó ninguno, y se agregaron 19 nuevos ítems. La mayor parte de modificaciones importantes se hicieron a las orientaciones de manejo que acompañan cada ítem y los ítems incluidos se refieren a riesgos propios de nuestro medio.

Conclusión:

La versión para Colombia de la Lista de Verificación del Parto Seguro será una herramienta útil para mejorar la atención a las maternas y neonatos y con esto contribuir a recudir la morbi-mortalidad materna y neonatal en nuestro país.

Keywords : Morbi-mortalidad materna; morbi-mortalidad neonatal; seguridad del paciente; listas de verificación; Organizacion Mundial de la Salud; parto; obstétrico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )