SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Mobile device for thrombolysis decisions for telestrokePerme ICU Mobility Score (Perme Score) and the ICU Mobility Scale (IMS): translation and cultural adaptation for the Spanish language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

SANCHEZ-AVILA, María Teresa et al. Prevalencia de desgarro de alto grado en parto de adolescentes mexicanas. Colomb. Med. [online]. 2018, vol.49, n.4, pp.261-264. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v49i4.3515.

Introducción:

En México hay una elevada tasa de partos en adolescentes. Este grupo es vulnerable para complicaciones obstétricas, entre ellas laceración del esfínter anal.

Objetivo:

Conocer la prevalencia de desgarros perineales de tercer y cuarto grado en adolescentes durante el parto y evaluar factores de riesgo en comparación con partos con laceración de mujeres adultas.

Métodos:

Se revisaron todas las atenciones obstétricas en un hospital publico de tercer nivel en Monterrey, Nuevo León, México en el año 2014. Se documentó edad, primiparidad, instrumentación del parto, realización de episiotomía, índice de masa corporal, peso del producto y grado del desgarro en los partos que presentaron desgarros de tercer y cuarto grado

Resultados:

Se encontró una prevalencia general de 2.0% de desgarros de tercer y cuarto grado y en adolescentes de 2.5%. La razón de momios sin ajustar de desgarros de alto grado en mujeres adolescentes en comparación con mujeres adultas fue de 1.36 (IC 95%= 0.99-1.86, p= 0.05). No se encontró diferencia al comparar factores de riesgo entre los partos con desgarro de alto grado en adolescentes contra adultas.

Conclusiones:

Se encontró una prevalencia mayor a lo reportado de desgarros de alto grado durante el parto. Los datos sugieren a la adolescencia como factor de riesgo para desgarros de alto grado.

Keywords : Episiotomia; laceraciones; embarazo en adolescentes; fistula cectovaginal; parto; obstetricia; paridad; embarazo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )