SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Obesity, salivary glands and oral pathology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

FERNANDEZ CANABATE, Sonia; ALVAREZ, Cristina Lucas; ORTEGA VALIN, Luis  and  ESTIFAN KSABJI, Jorge. Tiosulfato de sodio y pamidronato para el tratamiento de calcifilaxis: reporte de caso. Colomb. Med. [online]. 2018, vol.49, n.4, pp.288-291. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v49i4.4134.

Introducción:

La calcifilaxis es una enfermedad infrecuente que afecta casi exclusivamente a pacientes con insuficiencia renal, aunque se han observado casos en pacientes sin deterioro de la función renal. El diagnóstico es clínico confirmándose con estudio radiológico e histológico. No se conoce con exactitud el tratamiento óptimo, aunque hay consenso en que se requiere un abordaje multifactorial.

Caso Clínico:

Mujer de 68 años en hemodiálisis desde hace 2 años, que presenta una lesión nodular dolorosa en muslo izquierdo, resultando un diagnostico compatible con calcifilaxis, tras biopsia cutánea.

Tratamiento y resultado:

Inicia tratamiento con tiosulfato de sodio vía venosa. Tres meses más tarde y ante la evolución desfavorable, se añade al tratamiento pamidronato vía intravenosa. Tras 6 meses de tratamiento se observa mejoría de las lesiones nodulares y cicatrización de la lesión ulcerada, habiéndose experimentado buena tolerancia.

Conclusión:

El tratamiento combinado de tiosulfato de sodio, pamidronato y calcimiméticos ha resultado efectivo y seguro para el tratamiento de la calcifilaxis, induciendo su remisión completa.

Keywords : Calcifilaxis; tiosulfato sódico, pamidronato; hiperfosfatemia; arteriolas; hipoalbuminemia; hiperparatiroidismo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )