SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Religiosity and self-rated health among older adults in ColombiaFrailty in older adults and their association with social determinants of Health. The SABE Colombia Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

CURCIO, Carmen-Lucia; PAYAN-VILLAMIZAR, Claudia; JIMENEZ, Abelardo  e  GOMEZ, Fernando. Maltrato en adultos mayores colombianos y su asociación con condiciones socioeconómicas y funcionalidad. Colomb. Med. [online]. 2019, vol.50, n.2, pp.77-88. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v50i2.4013.

Objetivo:

Describir la presencia de maltrato en las personas mayores en Colombia y su asociación con condiciones sociodemográficas y funcionales.

Métodos:

Estudio transversal y descriptivo. Se tomaron los datos de la Encuesta SABE Colombia, un estudio poblacional, con una muestra representativa a nivel nacional de 23,694 adultos mayores de 60 años. Se indagó por la presencia y tipo de maltrato, por parte de los miembros de la familia, hogar o convivientes. Se utilizaron modelos lineares generalizados con función de vínculo de Poisson para estimar las razones de prevalencia de maltrato por zona de residencia, región, edad, sexo, dependencia en actividades de la vida diaria y convivencia.

Resultados:

Reportaron algún tipo de maltrato el 15.1% de las personas mayores en Colombia y más de la mitad refiere más de una forma de maltrato. Hay mayor proporción de maltrato en las personas de 60-69 años, en mujeres, con menor escolaridad, quienes viven en estratos bajos, solos, con hijos y en zona urbana. El maltrato más frecuente es el psicológico, seguido de negligencia y maltrato físico. La dependencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, incrementa la probabilidad de sufrir maltrato.

Conclusiones:

El hogar es un lugar de riesgo para los adultos mayores, especialmente aquellos con dependencia funcional, de estratos bajos y mujeres. Los resultados deberán animar el debate entre investigadores, profesionales y tomadores de decisiones de política publica, en torno a las acciones y los medios necesarios para transformar las dinámicas familiares violentas en hogares con personas mayores.

Palavras-chave : maltrato; adulto mayor; envejecimiento; familia; abuso al anciano; abuso fisico; violencia domestica; encuestas y cuestionarios; cuidadores; factores socioeconomicos; clase social; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )