SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Prevalence, awareness, treatment and control of high blood pressure in the elderly according to the ethnic group. Colombian survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ORTEGA LENIS, Delia  and  MENDEZ, Fabian. Encuesta de salud, bienestar y envejecimiento sabe Colombia 2015: Reporte técnico. Colomb. Med. [online]. 2019, vol.50, n.2, pp.128-138. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v50i2.4557.

Introducción:

La población colombiana está envejeciendo de forma acelerada lo cual está generando efectos económicos, sociales y en los servicios de salud que exigen de información confiable para la planeación y evaluación de políticas en esta población. El Ministerio de Salud y Protección Social implementó la primera encuesta de salud, bienestar y envejecimiento- SABE Colombia 2015- para conocer las condiciones de vida de las personas de 60 años o más.

Objetivo:

Describir el diseño del método, del muestreo estadístico y del control de calidad de la información de la encuesta SABE-2015.

Métodos:

Encuesta con enfoque cuantitativo y cualitativo, representativo de la población urbana y rural colombiana de 60 años o más. Se registró información socioeconómica, del entorno físico y social, de la conducta, la cognición y el afecto, la funcionalidad, el bienestar mental, las condiciones de salud, y el uso y acceso a servicios de salud.

Resultados:

Se realizaron 23,694 encuestas, 17,189 en población urbanas (72.5%) y 6,505 en población rurales. El porcentaje de respuesta efectiva nacional fue del 66% en 244 municipios. Se realizó supervisión en 40% de las encuestas y re-contacto telefónico en 25%. Se revisó la consistencia del 100% de encuestas y doble digitación en el 5%. A nivel nacional las estimaciones tienen un error del 5%.

Conclusión:

La encuesta SABE Colombia 2015 es representativa de los principales indicadores de salud, bienestar y envejecimiento en Colombia. El diseño permite hacer comparaciones regionales, entre grandes ciudades y de población urbana y rural.

Keywords : tamaño de muestra; envejecimiento; encuestas epidemiológicas.; vigilancia poblacional; encuesta y cuestionarios; vejez sana; adulto mayor; vejez; vigilancia en salud publica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )