SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Sandflies (Diptera: Psychodidae: Phlebotominae), present in an endemic area of cutaneous leishmaniasis in western Boyacá, ColombiaDelftia acidovorans pneumonia with lung cavities formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

MATHIAS, Augusto; ALVES DOS SANTOS, Lorruan; GRANGEIRO, Alexandre  and  COUTO, Marcia Thereza. Síntesis temática de estudios cualitativos de prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Colomb. Med. [online]. 2019, vol.50, n.3, pp.201-214. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v50i3.4078.

Antecedentes:

Los estudios cualitativos sobre estrategias y métodos de prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres ayudan a identificar lagunas de conocimiento y mejorar las acciones preventivas.

Objetivo:

Realizar una síntesis temática de las producciones científicas que utilizan la metodología cualitativa en las estrategias y métodos del área de prevención del VIH entre hombres homosexuales.

Métodos:

se realizó´ una revisión de la literatura siguiendo las pautas del protocolo ENTREQ. Se analizaron 48 estudios empíricos publicados en portugués, inglés y español entre 2001 y 2018 incluidos en las bases de datos Medline, Embase, Scielo, Scopus, Bireme y Web of Science.

Resultados:

La producción de artículos fue mayor en los últimos seis años, concentrados en los países del norte. Se abordaron siete métodos de prevención, con énfasis en profilaxis previa a la exposición, pruebas diagnósticas, condones y estrategias comportamentales. Los principales temas discutidos fueron el estigma y las redes de apoyo y atención.

Conclusión: La creciente producción de prevención en el segmento hombres que tienen relaciones sexuales con hombres resulta de la aparición de múltiples métodos y estrategias preventivas y sus acciones combinadas más allá del protagonismo de los condones.

Keywords : VIH; prevención; revisión. minorías sexuales; género..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )