SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Association between metabolic syndrome and euthyroid nodular goiter: a case-control study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GARAU, Mariela; MUSETTI, Carina; ALONSO, Rafael  and  BARRIOS, Enrique. Tendencias de la incidencia de cáncer en Uruguay: 2002-2015. Colomb. Med. [online]. 2019, vol.50, n.4, pp.224-238. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v50i4.4212.

Introducción:

Uruguay es el país de Sudamerica que tiene las mayores tasas de incidencia y mortalidad por cáncer. El Registro Nacional de Cáncer recoge los datos de cáncer de todo el país desde 1989 y en las últimas décadas ha alcanzado los más altos estándares de calidad. Este es el primer reporte de tendencias de incidencia de cáncer de Uruguay.

Métodos:

Se analizaron los datos de todos los casos de cáncer invasivo diagnosticados entre 2002 y 2015 incluidos en el Registro Nacional de Cáncer y los de once topografías en particular. Se calcularon las tasas de incidencia estandarizada y se analizaron las tendencias utilizando los modelos de regresión de Joinpoint.

Resultados:

Las tasas de incidencia de cáncer colorrectal, vejiga y todos los sitios reunidos se mantuvieron estables tanto en hombres como en mujeres. La tasa de incidencia de cáncer de estómago y esófago disminuyeron mientras que las de tiroides y riñón aumentaron. En los hombres, el cáncer de pulmón disminuyó, el cáncer de testículo aumentó y el de próstata aumentó en un lapso inicial y decreció en los últimos años. En las mujeres el cáncer de pulmón aumentó y el de mama se mantuvo estable mientras que el cáncer de cérvix presentó un descenso significativo entre 2005 y 2010 alcanzando una meseta desde entonces.

Conclusión:

La dinámica de la incidencia de cáncer es compleja y está afectada no sólo por las políticas de Salud Pública como las campañas de control de tabaco, vacunación y programas de tamizaje sino por los cambios ambientales y de los estilos de vida y la actitud de los médicos respecto a la aplicación de técnicas diagnósticas y terapéuticas. En este trabajo se analizan las tendencias de incidencia en el país y se plantean posibles explicaciones para los cambios.

Keywords : Neoplasmas; incidencia; tendencia; Uruguay; neoplasias de la vejiga urinaria; neoplasias estomacales; tabaco; America Latina; tumor de células germinales testiculares; neoplasias testiculares; neoplasias de la mama; neoplasias cervicales uterinas; enfermedades no transmisibles; glándula tiroides; carcinoma de células transicionales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )