SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4An assessment of infant mortality rates in Colombia, 1980-2009Candida auris infection in the central catheter of a patient without sepsis symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ORTIZ, Edgar Iván; HERRERA, Enrique  and  DE LA TORRE, Alejandro. Morbilidad Materna Extrema: evento trazador para mejorar la calidad de la atención obstétrica en América Latina. Colomb. Med. [online]. 2019, vol.50, n.4, pp.286-292. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v50i4.4197.

Este artículo revisa aspectos críticos que han tenido incidencia en la implementación de la vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna extrema, como un evento trazador de calidad del cuidado materno a nivel poblacional e institucional, ya que usualmente se ha monitoreado la mortalidad materna y su análisis permite realizar intervenciones para evitar la muerte materna. Para el año 2015, muy pocos países lograron cumplir las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente el ODM 5- mejorar la salud materna. Al día de hoy se observa que la tasa de mortalidad materna es bastante heterogénea con tasas desde 1 caso por 100,000 nacidos vivos en países desarrollados, hasta más de 100 casos por cada 100,000 nacidos vivos en países en vía de desarrollo. Por lo tanto, estrategias complementarias como la vigilancia de la mortalidad materna extrema podrían ofrecer una alternativa más eficaz para identificar e implementar intervenciones que nos permitan prevenir la mortalidad y fortalecer la calidad de atención obstétrica, a partir de información más confiable y sin esperar que ocurra una muerte materna.

Keywords : embarazo; morbilidad materna extrema; servicios de salud; Salud materna; Mortalidad materna; Atención posparto; Servicios de salud materna; Complicaciones del embarazo / mortalidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )