SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Extreme Maternal Morbidity: a tracer event to improve the quality of obstetric care in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

CASTRO, Luz Ángela et al. Infección por Candida auris en el catéter central de un paciente sin síntomas de sepsis. Colomb. Med. [online]. 2019, vol.50, n.4, pp.293-298. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v50i4.4248.

Antecedentes:

Candida auris es una levadura emergente, informada con frecuencia como resistente a diversos antifúngicos usados comúnmente para tratar infecciones por Candida. Esta especie puede colonizar la piel y tiene gran capacidad de producir brotes en ambientes hospitalarios. Está filogenéticamente relacionada con otras especies de Candida, es mal identificada por los métodos bioquímicos o comerciales, y requiere tecnología específica para su identificación.

Reporte de caso:

Se informa el primer aislamiento de C. auris en Cali, Colombia en un paciente de 37 años con artritis reumatoide y endocarditis, sin síntomas de sepsis, a partir de la punta de catéter venoso central. La levadura inicialmente se identificó como C. haemulonii por el sistema Phoenix® y posteriormente como C. auris por espectrometría de masas desorción/ionización láser asistida por una matriz con detección de masas por tiempo de vuelo (MALDI-TOF MS). Se determinó la concentración inhibitoria mínima por el método de microdilución en caldo que mostró un aislamiento sensible a fluconazol, itraconazol, voriconazol y anfotericina B.

Conclusión:

Este informe contribuye al conocimiento de la epidemiología de las infecciones por C. auris en individuos con enfermedad subyacente y describe un aislamiento con un comportamiento diferente a lo indicado en otros estudios.

Keywords : Agentes antimicóticos; Candida auris; Catéter Venoso Central; Colombia; MALDI-MS; Concentración Inhibitoria Mínima; levadura; Fluconazol; Amfotericina B; Voriconazol; Itraconazol; Endocarditis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )