SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Relationship between the polymorphism in the interleukin 1-β and the treatment time of patients subjected to a modified piezocision technique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

MIRANDA-BASTIDAS, Carlos Alberto. Historia clínica: la escritura médica del relato del paciente a la narrativa médica. Colomb. Med. [online]. 2020, vol.51, n.1, e4223.  Epub Feb 28, 2020. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v51i1.4223.

Se hace un seguimiento histórico a los escritos médicos sobre el paciente, desde los textos hipocráticos hasta la aparición del canon actual de historia clínica formulado por Boerhaave en el siglo XVII, pasando por los consilia medievales y las curationes y observationes del renacimiento; y se discute qué tanto el relato del paciente está presente en esos escritos. Se postula que la narrativa médica que parte de escuchar adecuadamente al paciente y su historia, y se trabaja en formato de taller literario, es una herramienta pedagógica que contribuye a la formación médica integral y ofrece la posibilidad de que el paciente pueda ser tratado en un medio empático y humanizado.

Keywords : Narrativa médica; escritura médica; historia clínica; caso clínico; Hipócrates; consilia; observatio; humanización; observación; archivos médicos; cuidado centrado en el paciente.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )