SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Learning from combination HIV prevention programmes to face COVID-19 emerging pandemicSARS-CoV-2 diagnostic testing alternatives for Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

BRAVO, Luis Eduardo et al. Mortalidad por infecciones respiratorias y enfermedades crónicas no trasmisibles antes de la pandemia por COVID-19 en Cali, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2020, vol.51, n.2, e4270.  Epub May 11, 2020. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v51i2.4270.

Introducción:

La pandemia de la enfermedad COVID-19 es una emergencia sanitaria. Las personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas no trasmisibles tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves, requerir soporte ventilatorio y morir a causa de las complicaciones.

Objetivo:

Establecer las defunciones por infecciones respiratorias y por algunas enfermedades crónicas no trasmisibles ocurridas en Cali, antes de la pandemia de la enfermedad por el SARS-CoV-2.

Métodos:

Durante el periodo 2003-2019, se registraron 207,261 defunciones información obtenida de la base de datos de mortalidad general de la Secretaria de Salud Municipal de Cali. Las defunciones se codificaron con la Clasificación Internacional de Enfermedades y las causas de muerte se agruparon según las guías de la OMS. Las tasas se estandarizaron por edad, son expresadas por 100,000 personas-año.

Resultados:

Se observó una relación directa entre envejecimiento y la mortalidad por infecciones respiratorias y enfermedades crónicas no trasmisibles. Las tasas de mortalidad específicas por edad fueron más altas en los mayores de 80 años para todas las enfermedades evaluadas. En las enfermedades respiratorias fue evidente una variación estacional en los ancianos.

Comentario:

Las estimaciones de las tasas de mortalidad por infecciones respiratorias y enfermedades crónicas no trasmisibles para Cali proporcionan la línea de base que servirá de comparación para estimar el exceso de mortalidad que ocasionará la pandemia de COVID-19. Las autoridades sanitarias y los tomadores de decisiones deben guiarse por estimaciones fiables de la mortalidad y de la proporción de infectados que mueren por la infección del virus SARS-CoV-2.

Keywords : COVID-19; enfermedades crónicas; mortalidad por infecciones respiratorias.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )