SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3COVID-19: Adaptation of a model to predicting healthcare resources needs in Valle del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GARCIA CORREDOR, Natalia; FORERO PORRAS, Pedro Luis  and  BALLESTEROS ACUNA, Luis Ernesto. Evaluación morfológica de la arteria estriada medial distal. Un estudio con material cadavérico. Colomb. Med. [online]. 2020, vol.51, n.3, e204440.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v51i3.4440.

Objetivo:

Evaluar la morfología de la arteria estriada medial distal, teniendo en cuenta variables biométricas útiles para el manejo clínico y quirúrgico.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal con una muestra de cerebros que fueron sometidos a autopsia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga-Colombia, fueron evaluados mediante la técnica de perfusión de estructuras vasculares con resina de poliéster.

Resultados:

La arteria estriada medial distal se presentó en 1.4% y 4.2% duplicada en el hemisferio derecho e izquierdo respectivamente. Agenesia se presentó en 2.8% en el hemisferio izquierdo. Su origen fue 44.6% del sitio de unión de la arteria cerebral anterior con la arteria comunicante anterior y se observó en 6 casos (4.2%) que presentaban un tronco común con la arteria orbitofrontal. El hallazgo principal fue la trayectoria sinuosa que se observó en 57.7% en el lado derecho y 45.1% en el hemisferio izquierdo. También una alteración importante encontrada en el análisis biométrico fue la hipoplasia que podría estar relacionada con la disminución del suministro de sangre a los núcleos basales. El diámetro fue de 0.5 ±0.2 mm y su longitud total fue de 20.3 ±4.1 mm.

Conclusiones:

El conocimiento topográfico de esta estructura determina la vulnerabilidad de su morfología, porque puede complicar los procedimientos quirúrgicos realizados en el segmento anterior del círculo arterial del cerebro. Además, la circulación colateral observada contribuye al riego sanguíneo y al perfecto funcionamiento de las estructuras nerviosas subcorticales.

Keywords : arteria estriada medial; arteria cerebral anterior; arteria recurrente de Heubner; arteria comunicante anterior; circulación colateral.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )