SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4COVID-19: The Ivermectin African EnigmaPrehospital Damage Control: The Management of Volume, Temperature… and Bleeding! author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ORDONEZ, Carlos A. et al. Resucitación en control de daños: REBOA, el cuarto pilar. Colomb. Med. [online]. 2020, vol.51, n.4, e4014353.  Epub Dec 07, 2020. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v51i4.4353.

La resucitación en control de daños busca combatir la descompensación metabólica del paciente severamente traumatizado mediante tres ejes: la hipotensión permisiva, la resucitación hemostática y la cirugía de control de daños. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la historia de la resucitación en control de daños y la cirugía de control de daños proponiendo un nuevo paradigma basado en los recientes avances de la tecnología endovascular. Un puente ha sido creado entre el manejo prehospitalario y el control del sangrado, descrito antes de la etapa I de la cirugía de control de daños, que es la inclusión y colocación de un REBOA. Esta es una herramienta adicional en el control de la hemorragia y de soporte en la resucitación hemodinámica de los pacientes con trauma severo de tipo cerrado y/o penetrante. Por lo que se propone un nuevo paradigma “El cuarto pilar”: Hipotensión permisiva, resucitación hemostática, cirugía de control de daños y REBOA.

Keywords : Cirugía de control de daños; REBOA; resucitación en control de daños; rombo de la muerte.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )