SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Papel de las proteínas de choque térmico en la infección de la línea celular de adenocarcinoma humano MCF-7 por aislados de rotavirus adaptados a tumoresAutolesiones no suicidas en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: Aspectos nucleares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

LINARES BALLESTEROS, Adriana et al. Evaluación de la cardiotoxicidad temprana asociada al tratamiento con antraciclinas en niños con Leucemia. Estudio prospectivo. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.1, e2034542.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i1.4542.

Antecedentes:

Las leucemias son la principal causa de cáncer infantil. Los avances en el tratamiento han llevado a los pacientes a una supervivencia global hasta del 80%. Cerca del 10% de los niños con cáncer tienen toxicidad cardiovascular sintomática, la dosis acumulada de antraciclinas es un factor de riesgo para afección cardíaca.

Objetivo:

Describir la frecuencia de afectación cardíaca temprana en niños con leucemias agudas que recibieron tratamiento antineoplásico.

Métodos:

Estudio prospectivo observacional, de pacientes <18 años con diagnóstico confirmado de leucemia aguda. Fueron evaluados con electrocardiograma, ecocardiograma bidimensional y biomarcadores séricos en diferentes momentos durante el tratamiento.

Resultados:

Se evaluaron 94 pacientes con leucemia linfoide aguda y 18 con leucemia mieloide aguda. 20 pacientes (17.9%) tuvieron disfunción cardiaca de inicio temprano. Se observaron diferencias estadísticamente significativas, después de recibir 150 mg/m2 de antraciclinas, entre la evaluación del ecocardiograma basal y evaluaciones posteriores de la fracción de eyección ventricular izquierda por Teicholz p 0.05, fracción de eyección ventricular izquierda por Simpson p 0.018 y la deformación longitudinal global p 0.004. No se encontraron alteraciones en los niveles séricos de las troponinas y péptido natriurético cerebral.

Conclusiones:

La disfunción cardíaca relacionada con quimioterapia estuvo directamente relacionada con las dosis acumuladas de antraciclinas. En este estudio el uso del ecocardiograma como método de seguimiento permitió identificar factores predictores de riesgo para disfunción cardiaca temprana.

Palabras clave : niño; quimioterapia; toxicidad; biomarcadores; leucemia; ecocardiografía; antraciclinas; disfunción ventricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )