SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Early-onset Cardiotoxicity assessment related to anthracycline in children with leukemia. A Prospective StudyPityriasis rubra pilaris post-infection due COVID-19: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

RODRIGUEZ-LOPEZ, Álvaro; RODRIGUEZ-ORTIZ, Erika  and  ROMERO-GONZALEZ, Borja. Autolesiones no suicidas en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: Aspectos nucleares. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.1, e2044342.  Epub Feb 12, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v51i4.4342.

Introducción:

A través de la cultura de la delgadez, cada vez más promovida en nuestra sociedad como canon de belleza, no es de extrañar que este aumentado el número de personas afectadas por Trastornos de Conducta alimentaria.

Objetivo:

Estudiar la relación entre las autolesiones no suicidas y aspectos nucleares del trastorno de conducta alimentaria que se especifican a lo largo de este artículo.

Métodos:

La muestra ha sido formada por 60 mujeres diagnosticadas de anorexia y bulimia. Se administraron cuestionarios que evaluaban la impulsividad, satisfacción corporal, alexitimia, actitud corporal y autoestima. Se compararon aquellas participantes que presentaban autolesiones no suicidas con las que no lo presentaban, además se compararon participantes con anorexia con y sin autolesiones y participantes con bulimia con y sin autolesiones.

Resultados:

Se encontraron diferencias en insatisfacción corporal = 5,71; p ≤0.01), en actitudes corporales= 4.80; p ≤0.02), autoestima= 14.09; p ≤0.00) e impulsividad, (t= 3.39; p ≤0.01) entre participantes con y sin autolesiones no suicidas.

Conclusiones:

Estos son factores clave para la clínica en el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria para prevenir la presencia de autolesiones, ya que permite enfocar el objetivo del tratamiento a aquellos aspectos como la insatisfacción e impulsividad, que son claves en el desarrollo de autolesiones.

Keywords : Trastorno de la conducta alimentaria; autolesiones no suicidas; autoestima; impulsividad; alexitimia; Bulimia nerviosa; Anorexia nerviosa; Bulimia; Anorexia; Perfeccionismo; Delgadez; Satisfacción personal; Pérdida de peso; Insatisfacción corporal; Comportamiento autolesivo; Trastornos alimentarios y de la conducta alimentaria; Comportamiento impulsivo; Comportamiento obsesivo; Comportamiento de alimentación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )