SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Hybrid trauma service: on the leading edge of damage Control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

QUINTERO, Laureano et al. Control de daños en la sala de emergencias: un puente hacia la vida. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.2, e4004801.  Epub May 30, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.4801.

Un paciente politraumatizado hemodinámicamente inestable es aquel que ingresa al servicio de urgencias con una presión arterial sistólica menor o igual de 90 mmHg, una frecuencia cardiaca mayor o igual a 120 latidos por minuto y un compromiso agudo de la relación ventilación/oxigenación y/o del estado de conciencia. Por esta razón, existe una alta mortalidad dentro de las primeras horas de un trauma severo ya sea por una hemorragia masiva, una lesión de la vía aérea y/o una alteración de la ventilación. Siendo el objetivo de este artículo describir el manejo en urgencias del paciente politraumatizado hemodinámicamente inestable de acuerdo con los principios de control de daños. El manejo del paciente politraumatizado es una estrategia dinámica de alto impacto que requiere de un equipo multidisciplinario de experiencia. El cual debe de evolucionar conjunto a las nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento endovascular que buscan ser un puente para lograr una menor repercusión hemodinámica en el paciente y una más rápida y efectiva estabilización con mayores tasas de sobrevida.

Keywords : Control de daños; Resucitación en trauma; Reanimación hemostática; Imágenes diagnósticas; REBOA; Evaluación enfocada con ecografía para traumatismo; Hipotermia; Hemorragia; Servicio de emergencia; Hospital; Conmoción; Hipotensión arterial; Intubación; intratraqueal; Oclusión con globo; Respiración de presión positiva; Servicios médicos de emergencia..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )