SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Hemodynamically unstable non-compressible penetrating torso trauma: a practical surgical approachDamage control surgery in lung trauma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GONZALEZ-HADAD, Adolfo et al. El control de daños en el trauma cardíaco penetrante. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.2, e4034519.  Epub Apr 03, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.4519.

El manejo definitivo de los pacientes hemodinámicamente estables con heridas cardíacas penetrantes continúa siendo controversial con abordajes invasivos versus manejos conservadores. Estas posiciones contrarias se extienden hasta aquellos casos de pacientes hemodinámicamente inestables donde se ha descrito y considerado la cirugía de control de daños como un procedimiento útil y efectivo. El objetivo de este artículo es presentar la experiencia en el manejo quirúrgico de heridas cardíacas penetrantes con la creación de un algoritmo práctico que incluye los principios básicos del control de daños. Se recomienda que a todos los pacientes con heridas precordiales penetrantes se les debe realizar un ultrasonido torácico como componente integral de la evaluación inicial. Aquellos que presenten un ultrasonido torácico positivo y se encuentren hemodinámicamente estables se les debe realizar una ventana pericárdica con posterior lavado. Se ha demostrado que el 25% de las ventanas pericárdicas positivas no se benefician ni requieren de posteriores abordajes quirúrgicos invasivos. Antes de este concepto, todos los pacientes con ventana pericárdica positiva terminaban en una exploración abierta del tórax y del pericárdico.

Los pacientes hemodinámicamente inestables requieren de una cirugía de control de daños para un adecuado y oportuno control del sangrado. Con este propósito, se propone un algoritmo de manejo quirúrgico que incluye todos estos aspectos esenciales en el abordaje de este grupo de pacientes.

Keywords : Herida precordial penetrante; Ultra sonido torácico; toracotomía; cuidado de soporte vital para trauma; terapia de heridas con presión negativa; presión sanguínea; esternotomía; pericardiectomía; politetrafluoroetileno; derrame pericárdic; hemotórax; taponamiento cardíaco; neumotórax; técnicas de ventana pericárdica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )