SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Damage control of peripheral vascular trauma - Don’t be afraid of axillary or popliteal fossesDamage control in penetrating duodenal trauma: less is better - the sequel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Médica

versão On-line ISSN 1657-9534

Resumo

SERNA, Carlos et al. Control de daños en trauma esplénico: “preserva un órgano, preserva la vida”. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.2, e4084794.  Epub 07-Maio-2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.4794.

El bazo es uno de los órganos sólidos comprometidos con mayor frecuencia en el trauma abdominal y el diagnóstico oportuno disminuye la mortalidad. El manejo del trauma esplénico ha cambiado considerablemente en las últimas décadas y hoy en día se prefiere un abordaje conservador incluso en casos de lesión severa. Sin embargo, la estrategia óptima para el manejo del trauma esplénico en el paciente severamente traumatizado aún es controvertida. El objetivo de este artículo es proponer una estrategia de manejo para el trauma esplénico en pacientes politraumatizados que incluye los principios de la cirugía de control de daños en base a la experiencia obtenida por el grupo de Cirugía de Trauma y Emergencias (CTE) de Cali, Colombia. La decisión entre un abordaje conservador o quirúrgico depende del estado hemodinámico del paciente. En pacientes hemodinámicamente estables, se debe realizar una tomografía axial computarizada con contraste endovenoso para determinar si es posible un manejo conservador y si requiere angio-embolización. Mientras que los pacientes hemodinámicamente inestables deben ser trasladados inmediatamente al quirófano para empaquetamiento esplénico y colocación de un sistema de presión negativa, seguido de angiografía con embolización de cualquier sangrado arterial persistente. Es nuestra recomendación aplicar conjuntamente los principios del control de daños y las tecnologías endovasculares emergentes para lograr la conservación del bazo, cuando sea posible. Sin embargo, si el sangrado persiste puede requerirse una esplenectomía como medida definitiva para salvaguardar la vida del paciente.

Palavras-chave : Bazo; puntuación de gravedad de la lesión; esplenectomía; laparotomía; evaluación enfocada con ecografía para traumatismos; atención de soporte vital avanzado para traumatismos; cirugía de control de daños; terapia de heridas con presión negativa; oclusión con globo; REBOA.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )