SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Damage control surgery for splenic trauma: "preserve an organ - preserve a life"Damage control surgical management of combined small and large bowel injuries in penetrating trauma: Are ostomies still pertinent? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ORDONEZ, Carlos A. et al. El control de daños en trauma penetrante de duodeno: “Menos es Mejor. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.2, e4104509.  Epub May 03, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.4509.

El trauma de duodeno comúnmente se produce por un trauma penetrante que puede asociarse a lesiones vasculares y de órganos adyacentes. En el manejo quirúrgico se recomienda realizar un reparo primario o el empleo de técnicas quirúrgicas simples. Sin embargo, el abordaje de lesiones severas del duodeno es un tema controversial. Anteriormente, se han descrito técnicas como la exclusión pilórica o la pancreatoduodenectomía con resultados no concluyentes. El presente artículo presenta una propuesta del manejo de control de daños del trauma penetrante de duodeno, a través, de un algoritmo de cinco pasos. Este algoritmo plantea una solución para el cirujano cuando no es posible realizar el reparo primario. El control de daños del duodeno y su reconstrucción depende de una toma de decisiones respecto a la porción del duodeno lesionada y el compromiso sobre el complejo pancreatoduodenal. Se recomiendan medidas rápidas para contener el daño y se proponen vías de reconstrucción duodenal diferente a las clásicamente descritas. Igualmente, la probabilidad de complicaciones como fistula duodenales es considerable, por lo que proponemos, que el manejo de este tipo de fistulas de alto gasto se aborde por medio de una laparostomía retroperitoneal (lumbotomía). El abordaje del trauma penetrante de duodeno se puede realizar a través del principio “menos es mejor”.

Keywords : trauma de duodeno penetrante; reparo primario; reconstrucción duodenal; anastomosis primaria; cirugía de control de daños; puntuación de gravedad de la lesión; laparotomía; pancreaticoduodenectomía; yeyunostomía; nutrición enteral; retroneumoperitoneo; yeyuno; bypass gástrico; duodeno; oclusión con globo; Cirugía; Medicina de Emergencias.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )