SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Damage control in penetrating duodenal trauma: less is better - the sequelRectal damage control: when to do and not to do author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ORDONEZ, Carlos A. et al. Cirugía de control de daños en lesiones combinadas de intestino delgado y colon en trauma penetrante: ¿Es pertinente el uso de ostomías?. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.2, e4114425.  Epub Apr 27, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.4425.

El trauma de las vísceras huecas representa una gran proporción de las lesiones asociadas al trauma penetrante. Actualmente, las lesiones aisladas de intestino delgado o colon se manejan a través de anastomosis primaria en pacientes sometidos a laparotomía definitiva o anastomosis diferida en pacientes que requieran cirugía de control de daños. El dogma quirúrgico tradicional de la ostomía se ha probado que es innecesario y en muchos casos puede aumentar la morbilidad. El objetivo de este artículo es describir la experiencia obtenida en el manejo de lesiones combinadas de vísceras huecas de pacientes con trauma penetrante. Se determinó que el manejo primario o diferido del intestino a través de anastomosis es el abordaje quirúrgico preferido en pacientes que presentan lesiones penetrantes combinadas de intestino delgado y colon. Se ha reportado que el 90% de lesiones combinadas penetrantes intestinales pueden ser manejadas a través de anastomosis primaria o diferida incluso en los casos más severos requieren la aplicación de los principios de control de daños. Aplicando esta estrategia, la tasa general para ostomía (primaria o diferida) puede ser reducida a menos del 10%.

Keywords : Lesiones penetrantes de intestino delgado y colon; Cirugía de Control de Daños; Laparotomía Definitiva; Anastomosis Primaria; Anastomosis Diferida; Ostomía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )