SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Damage control approach to refractory neurogenic shock: a new proposal to a well-established algorithmDamage control surgery for thoracic outlet vascular injuries: the new resuscitative median sternotomy plus REBOA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

ORDONEZ, Carlos A. et al. Evolución de la cirugía de control de daños en patología no traumática abdominal: un faro en medio de la tormenta. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.2, e4194809.  Epub June 30, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.4809.

La cirugía de control de daños es una estrategia de control temporal del daño tisular y recuperación fisiológica para un manejo definitivo diferido. Esta estrategia tiene antecedentes en el mundo del trauma desde la década de 1980, hasta su formalización conceptual en 1993. Hasta el momento ha demostrado ser una estrategia factible y que reduce la mortalidad en los pacientes críticamente enfermos. Sin embargo, el manejo de patologías abdominales no traumáticas aun es tema de discusión sobre su factibilidad y seguridad. El presente articulo tiene como objetivo realizar un relato histórico y experiencias en la aplicación de la cirugía de control de daños en emergencias quirúrgicas abdominales no asociadas a trauma y presentar un algoritmo de manejo usando los principios de la cirugía de control de daños. La aplicabilidad del control de daños en no trauma se enfrenta a los contextos de shock hemorrágico y séptico para patologías como peritonitis generalizada, peritonitis postquirúrgica, pancreatitis, isquemia mesentérica aguda, entre otras. Se ha demostrado que el uso de control de daños representa una luz para el cirujano ante la tormenta de la incertidumbre de la descompensación metabólica en el manejo de emergencias abdominales, para crear un puente para su manejo definitivo y permitir anastomosis como estrategia de reconstrucción intestinal y mejorar los resultados a corto y largo plazo.

Keywords : Terapia de heridas con presión negativa; choque, hemorrágico; enfermedad crítica; lesiones torácicas; anastomosis quirúrgica; peritonitis; cirugía de control de daños.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )