SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Damage control in orthopaedical and traumatologyDamage Control for renal trauma: the more conservative the surgeon, better for the kidney author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GARCIA, Alberto et al. Control de daños en el trauma vascular abdominal. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.2, e4064808.  Epub June 30, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.4808.

En pacientes con trauma de abdomen que requieren laparotomía, hasta una cuarta o tercera parte, habrán sufrido una lesión vascular. Las estructuras venosas principalmente lesionadas son la vena cava y las iliacas, y de vasos arteriales, son las iliacas y la aorta. El abordaje de este tipo de heridas vasculares se puede ser difícil en el contexto de un paciente hemodinámicamente inestable ya que requiera medidas rápidas que permita controlar la exanguinación del paciente. El objetivo de este manuscrito es presentar el abordaje del trauma vascular abdominal de acuerdo con la filosofía de cirugía de control de daños. La primera prioridad en una laparotomía por trauma es el control de la hemorragia. Las hemorragias de origen intraperitoneal se controlan con compresión, pinzamiento o empaquetamiento, y las retroperitoneales con compresión selectiva. Posterior al control transitorio de la hemorragia, se debe identificar la estructura vascular comprometida, de acuerdo con la localización de los hematomas. El manejo de las lesiones debe orientarse a la finalización expedita de la laparotomía, enfocado en el control de la hemorragia y contaminación, con aplazamiento del manejo definitivo. Lo pertinente al tratamiento de las lesiones vasculares incluyen la ligadura, derivación transitoria y el empaquetamiento de vasos seleccionados de baja presión y de superficies sangrantes. Posteriormente se debe realizar el cierre no convencional de la cavidad abdominal, preferiblemente con sistemas de presión negativa, para consecutivamente reoperar una vez corregidas las alteraciones hemodinámicas y la coagulopatía para realizar el manejo definitivo.

Keywords : Lesiones del sistema vascular; vena cava inferior; aorta abdominal; venas renales; vísceras; arteria mesentérica superior; cavidad peritoneal; laparotomía; isquemia; amputación; disección; anastomosis quirúrgica; hematoma; reperfusión; hemodinámica; síndromes compartimentales; Vena porta; venas mesentéricas; vena femoral.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )