SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Damage Control for renal trauma: the more conservative the surgeon, better for the kidney author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

MILLAN, Mauricio et al. El reparo primario: el control de daños en el trauma de esófago. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.2, e4094806.  Epub June 30, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.4806.

El trauma esofágico es un evento poco frecuente pero potencialmente mortal. Una perforación esofágica inadvertida puede ocasionar la rápida contaminación del cuello, el mediastino, el espacio pleural o la cavidad abdominal, lo cual puede resultar en sepsis o choque séptico. Las complicaciones y la mortalidad aumentan con el retraso en el diagnóstico o manejo definitivo, y la presencia de lesiones asociadas. El objetivo del presente artículo es describir la experiencia adquirida por el grupo de cirugía de Trauma y Emergencias (CTE) de Cali, Colombia en el manejo del trauma de esófago de acuerdo con los principios de la cirugía de control de daños. Las lesiones esofágicas deben sospecharse en todo trauma toraco-abdominal o cervical en el que el mecanismo o la trayectoria de la lesión lo sugieran. El paciente hemodinámicamente estable se debe estudiar con imágenes diagnósticas antes de la corrección quirúrgica del defecto, idealmente por medio de tomografía computarizada del cuello, tórax y abdomen con contraste endovenoso. Mientras que en el paciente hemodinámicamente inestable se debe explorar y controlar la lesión. El reparo primario es el manejo quirúrgico de elección, con la previa colocación de una sonda nasogástrica y el seguimiento postoperatorio estricto en la unidad de cuidado intensivo. Se propone un algoritmo de manejo quirúrgico que resulta fácil de seguir y adopta la premisa "Menos es Mejor" evitando realizar derivaciones esofágicas.

Keywords : Estenosis esofágica; cuidados de soporte vital avanzado para traumatismos; laparotomía; funduplicatura; tratamiento de heridas con presión negativa; trastornos de la deglución; enfisema mediastínico; toracotomía; fístula traqueoesofágica; esófago.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )